Lunes, 20 de Octubre 2014 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

RECLAMO ANTE LA REUNIÓN DE FACA EN CÓRDOBA
Los abogados correntinos sindican a la ANSES de perjudicar el ejercicio profesional


El Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes denunciará ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados  (FACA), la imposibilidad que tienen los letrados de trabajar en materia de gestiones previsionales en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Corrientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La exposición de la situación correntina será expuesta durante el desarrollo de la II Reunión de la Junta de Gobierno de la FACA, que se realizará a partir de las 11 de este viernes 7 de junio en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, en la ciudad Capital de la provincia cordobesa.
 
 
 
 
 
Los abogados correntinos estarán representados por la delegación del Colegio encabezada por la presidenta del Directorio de la entidad, doctora María de Luján “Marisol” Molina, el tesorero doctor Ricardo Villar y el presidente de FACA NEA e integrante de la comisión directiva de la federación, doctor Ramón “Pato” Ríos.
 
La problemática que tienen los abogados fue transmitida por la doctora Marisol Molina y los demás integrantes del Directorio del Colegio a la titular de la Anses UDAI Corrientes, doctora Natalia De los Santos, durante una reunión mantenida durante el mediodía del viernes 31 de mayo pasado. La funcionaria nacional explicó que las directivas son la central de la ANSES.  
 
Esta grave situación también la denuncian los colegios de abogados de Córdoba y Santa Fé y los abogados previsionalistas de todo el país. La problemática figura en el orden del día de la reunión de la Junta de Gobierno de FACA, entre otros temas que interesan al sector.
 
 
 
LA PROBLEMÁTICA
 
Los abogados en el ejercicio de la profesión se encuentran con los siguientes problemas al gestionar ante la ANSES:
 
a-  DESCONOCIMIENTO DEL PODER OTORGADO POR LOS MANDANTES: Hay sectores dentro de ANSES, que desconocen el Poder otorgado por el cliente al abogado para tramitación de diversos beneficios. Por ej. en el sector Verificación, no se brinda al apoderado información alguna del expediente, tampoco se permite al apoderado hacer enmiendas en formularios -si no se encuentra presente el titular- impidiéndose de esta manera al abogado realizar su labor profesional.
 
b- DEMORA DE LAS NOTIFICACIONES: La demora en la notificación de denegatorias llega en algunos casos a cuatro meses y ello ocurre con mayor frecuencia en la UDAI II.
 
c- DISPARIDAD DE CRITERIOS: Existen criterios diversos entre las distintas UDAI, resultando imprescindible la unificación de los mismos.
 
d- DIFICULTAD PARA ACCEDER A NORMATIVA INTERNA: Existen dificultades en el acceso a normativa interna de ANSES, tales como: Circulares, Resoluciones, Prev, Instructivos, etc., lo cual resulta también un impedimento en la labor profesional del abogado. Debe instrumentarse de manera urgente un sistema de acceso a las mismas, pudiendo en su caso canalizarse su publicidad a través del Colegio. 
 
e- SECTOR CÓMPUTOS ADMINISTRATIVOS: Cuenta actualmente con facultades que le permiten dictar Resoluciones, contrariando dictámenes del sector jurídico y lo hace con frecuencia.
 
f-  DEMORA EN LA REMISIÓN DE EXPEDIENTES DESDE EL ARCHIVO GENERAL HACIA LA PROVINCIA. En la UDAI II, ello se suma a la falta entrega al abogado de una constancia de la solicitud de remisión.
 
g- MESA DE ATENCIÓN A PROFESIONALES: Resulta imprescindible contar nuevamente con una Mesa de Atención Exclusiva a Profesionales, como existía anteriormente y a través de la cual se emitían informes, se certificaban firmas o se receptaba documentación para realizar ADP.
 
h-  INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS: No todos los Juzgados remiten el expediente al ANSES para dar cumplimiento a las sentencias. Los Juzgados 1 y 3 requieren que el abogado de ANSES lo retire, lo cual genera importantes demoras por falta de ese retiro.
 
i- CAMPAÑA PUBLICITARIA “No te dejes ESTAFAR”: Nos sumamos a la intención de ANSES para evitar maniobras fraudulentas, denunciándolas y previniéndolas, pero entendemos ello no debe hacerse en desmedro de la labor profesional del abogado.
 
j-  PROTECCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE DEFENSA Y DEL DEBIDO PROCESO. Esa protección la brinda el patrocinio letrado. A su vez, la  Resolución 356/74 de la Secretaría de Seguridad Social aprueba lo establecido por el Decreto Ley 17.040/66, en plena vigencia, que en su art. 1° ordena que la representación ante los organismos nacionales previsionales sólo podrá ejercerse, entre otros, por “los abogados y procuradores de la matrícula”. Por ello hemos confeccionado un afiche que se adjunta para dar claridad sobre la tarea del abogado y pedimos autorice su exhibición en todas las dependencias de ANSES.
 
k-  GESTORES: Es preocupante la cantidad de gestores NO AUTORIZADOS, que a diario tramitan ante ANSES, creemos que deben adoptarse urgentes medidas al respecto.
 
l-  NUEVA MODALIDAD DE TURNOS EN UDAI CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO DEL TITULAR: La modificación en la Pres 11-01, ha tenido como consecuencia que los TURNOS sean otorgados en la UDAI más cercana al domicilio del titular y no en la más cercana al domicilio CONSTITUIDO, vulnerando así el derecho del titular, que ha otorgado poder para la tramitación de su beneficio, en ejercicio de sus derechos constitucionales. Ello además, impide al profesional actuante notificarse del turno concedido, obstaculizando su labor profesional.  
 
 
 
OTROS TEMAS
 
En el orden del día de la reunión del 7 de junio también la Junta de Gobierno de la Faca, con representación correntina, abordará:
 
Situaciones Provinciales: a) Santa Cruz: Designación juez subrogante en el Juzgado Federal de Río Gallegos. c) COLPROBA: Proyecto de Reforma Consejo de la Magistratura.
 
Informe de los representantes de los Abogados ante el Consejo de la Magistratura
 
Reforma del Estatuto-Pronunciamiento de la Junta respecto  de la incorporación o no de las minorías a la Mesa Directiva.
 
Reforma de la justicia. Su análisis. Acciones a seguir.
 
Reforma Código Civil y Comercial: Informe
 
Proyecto de Reforma del Código Penal: Informe
 
Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado: 5 de julio.
 
IDEL: Informe Dr. Vásquez Ocampo.
 
UIA: Seminario sobre colegiación legal y previsión social, 7 de agosto 2013 en FACA.
 
COADEM: a) 18/19 de abril de 2013 Asamblea General, reunión de Comisiones y celebración 20 años COADEM en Foz de Iguazú: Informe Dr. Bacigalupi
 
UIBA: a) Centro Iberoamericano de Arbitrajes; b) Encuentro de abogados en Madrid c) Reunión de delegados 29/30 abril de 2013 en Lisboa, Portugal: Informe Dr. Bacigalupi.
 
FIA: Congreso Anual en Asunción, Paraguay, junio 2013.
 
Comisiones:
 
a. Informe Coordinadores.
 
b. 1- Educación Legal: Situación actual de las gestiones y tratativas con autoridades de la Secretaría de Asuntos Universitarios, Rectores y Decanos de Facultades de Derecho.
 
b.  2-Seminario mes de Mayo 2013. Suspensión.
 
c. Comisión de Jóvenes Abogados: Informe
 
d.  Comisión  de Política Criminal y Servicio Penitenciario: Informe
 
e. Comisión del Mercosur: Ley 26800. Ratificación de la Decisión 25/03 del Mercosur: Informe.
 
f.Comisión Derecho de la Mujer: Jornadas en San Luis: Informe Dra. Rocha