Lunes, 19 de Noviembre 2018 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

NO COLONIA PANDO,3 DE ABRIL Y SAN ISIDRO
Pago de los Deseos votará sus autoridades el 15 S

Desde el Juzgado Electoral de la provincia confirmaron que de los cuatro nuevos municipios que se crearon en los últimos tiempos, sólo Pago de los Deseos estará autorizado para elegir intendente y concejales. No ocurrirá lo mismo, con Colonia Pando, 3 de Abril y San Isidro, que continuarán dependiente de un delegado.

Desde marzo, el nuevo municipio que se creó en el distrito de Saladas está autorizado a votar. Las comunas erigidas en San Roque y Bella Vista iniciaron los trámites pero éstos no estarían concluidos hasta después de octubre. Y la última Municipalidad fundada en territorio goyano no habría realizado las gestiones para que se habiliten los comicios. “Votarán en las localidades cabeceras”, aseveraron desde la Junta Electoral Provincial.

La Junta Electoral Provincial emitió una resolución a través de la cual informó que de los últimos cuatro municipios creados en Corrientes, hasta ahora sólo Pago de los Deseos está en condiciones de votar a sus primeras autoridades. En el caso de Pando y 3 de Abril, iniciaron los trámites pero éstos no estarían concluidos antes de los próximos comicios, mientras que el de San Isidro todavía no realizó gestiones al respecto.

El pasado 19 de marzo, la única comuna que ya cumplió con todos los requisitos para ir a las urnas como municipio independiente, es Pago de los Deseos.

“Los municipios de Pando y 3 de Abril iniciaron los trámites para cumplir con los requisitos fijados en los artículos 39 y 40 de la Ley Nacional Electoral y que permiten modificar el mapa electoral. Considerando que hasta ahora Pando vota en San Roque y 3 de Abril en Bella Vista, y para que esa situación se modifique se requiere una serie de cambios que son hechos por el Juzgado Federal y que además, luego deben recibir el visto bueno de la Cámara Nacional Electoral”, explicó el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño.

Tras lo cual detalló que “pedimos informes al Juzgado Federal sobre el estado de esas gestiones y nos manifestaron que no podrán avanzar hasta después de octubre, porque ahora no tendrían tiempo suficiente porque están abocados a numerosas tareas vinculadas a las Paso y a las elecciones nacionales”.

Consultado Sánchez Mariño sobre la posibilidad de que los apoderados de los partidos realicen algún tipo de presentación para intentar votar en los comicios venideros, dijo: “Están en su derecho de hacerlo, pero considerando el tiempo que resta, no creo que se puedan completar todos los trámites necesarios para habilitar las elecciones en Pando y 3 de Abril. Es una cuestión que no depende de nosotros”, aclaró el presidente de la Junta Electoral Provincial.

Diferente sería la situación del último municipio en Corrientes, San Isidro. “Ellos no empezaron los trámites, así que es menos probable aún que voten ahora como comuna autónoma”, indicó.
Aunque aclaró que los tres municipios nuevos participarán de los comicios pero “votarán en las localidades cabeceras”.
De esta forma, Pando por segunda vez consecutiva desde que se creó, elegirá autoridades en San Roque. Mientras que 3 de Abril lo hará en Bella Vista y San Isidro en Goya.