Lunes, 20 de Octubre 2014 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

TODAS LAS FACULTADES
UNNE fijó fecha de inicio de clases ciclo 2014

Las facultades de la Universidad Nacional del Nordeste fijaron, para las distintas carreras, los cronogramas de las actividades con las que recibirán a los ingresantes del Ciclo Lectivo 2014. 
También se conocen fechas para el resto de los años de cursado. En distintas fechas y con distintas modalidades, las unidades académicas esperan recibir a sus flamantes ingresantes del Ciclo 2014.
Es que la numerosa matrícula de ingresantes a la Universidad genera la necesidad de establecer estrategias para un adecuado seguimiento de los nuevos alumnos, enfocado en fortalecer los conocimientos con que llegan a la universidad, y posibilitar su adaptación a nueva vida en la Educación Superior.
 
Para ello, las distintas facultades e institutos con carreras que forman parte de la oferta a académica de la UNNE implementan Curso de Ingresos, Espacios de Adaptación, Apoyo Virtual, Módulos de Ambientación, Materias Introductorias, y demás estrategias con las que apuestan para recibir de la mejor forma a los nuevos alumnos.
 
Las actividades que en su mayoría se iniciarán en los primeros días de febrero y, de acuerdo a las carreras, van desde una semana hasta dos meses.
 
ARQUITECTURA: La Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibirá a sus nuevos estudiantes en el marco de lo que denomina “Espacio A” para la carrera de Arquitectura y “Espacio DG”, que este año tendrá una duración de casi dos meses.
 
Ambas carreras, Espacio A y DG, iniciarán sus actividades el 5 de febrero, con actividades teóricas y prácticas que se extenderán hasta el 28 de marzo. El 25 y 27 de marzo será la presentación de taller para el 1º Año de la carrera de Arquitectura.
 
El 31 de marzo será el inicio formal de clases de ingresantes para materias de primer año.
 
En tanto, el inicio de dictado de asignaturas del primer periodo lectivo de ambas carreras para los alumnos de 2º año en adelante será el 17 de febrero, mientras que el inicio de actividades de asignaturas Taller de ambas carreras será el 25 de marzo en horario matutino (Diseño Gráfico) y vespertino (Arquitectura).
 
ODONTOLOGIA: La Facultad de Odontología inicia actividades de ingresantes el día 12 de febrero con la asignatura “Introducción a la Odontología” con clases presenciales teóricas prácticas, en horario de mañana y tarde.
 
El día 5 de marzo inician sus actividades asignaturas cuatrimestrales y semestrales de 2º, 3º,4º y 5º año y el día 1 de abril las asignaturas anuales de 2º,3º,4º y 5º año. El primer periodo de las practicas profesional supervisada que realizan los alumnos de 5 año de la carrera inician el día 24 de febrero.
 
DERECHO. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, los nuevos alumnos en su sede central de Corrientes iniciarán actividades a partir del 3 de febrero con el inicio del Curso Introductorio de apoyo y nivelación de ingreso.
 
El Curso Introductorio está divido en Módulo I “Historia” que se dictará los días 3, 4, 5 y 6 de febrero, con examen el 7 de febrero y examen recuperatorio el 20 de febrero.
 
El Módulo II "Introducción a las Ciencias Jurídicas" se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, con examen el 14 de febrero y recuperatorio el 27 de febrero.
 
La asistencia a los Módulos es obligatoria, y en cada Módulo los ingresantes deben rendir los exámenes parciales y/o recuperatorios.
 
El 5 de marzo será el inicio de clases para cursos regulares, y el 17 de marzo el inicio de clases para cursos ingresantes.
 
VETERINARIAS. Los alumnos ingresantes a la Carrera de Ciencias Veterinarias inician su actividad con la asignatura “Introducción a las Ciencias Básicas”. La misma se desarrolla durante los meses de febrero y marzo en forma intensiva y debe ser aprobada para poder continuar con el resto de las materias de primer año.
 
Las actividades comienzan el día lunes 3 de Febrero de 2014 a las 08:00 en el Salón G de la Facultad de Medicina. Continúa luego en los salones A, B y C de la Facultad de Ciencias Veterinarias hasta finalizar.
 
La asignatura “Introducción a las Ciencias Básicas” en Veterinarias tiene como objetivo incorporar a los estudiantes a la carrera en un sentido amplio: social, disciplinar y curricular.
 
El resto de los alumnos de la carrera de Veterinaria (2º año en adelante) empiezan las clases, dependiendo la asignatura, a partir del 31 de marzo.
 
AGRARIAS: En la Facultad de Ciencias Agrarias, el Curso de Ingreso a las Ciencias Agrarias adopta la modalidad semi-presencial con evaluaciones presenciales obligatorias.
 
A partir del 3 de febrero y hasta el 15 de febrero los ingresantes desarrollarán los Módulos "Introducción a las Ciencias Agrarias", "Articulación con las Materias Básicas" y el módulo "Aprendizaje y Estudio en la Universidad".
 
Asimismo, en el Aula de Campus Virtual de la UNNE (http://virtual.unne.edu.ar), con acceso libre para todos los alumnos interesados en los estudios agronómicos, se encuentran permanentemente disponibles los módulos de Matemática, Química y Botánica, e información sobre la institución universitaria. Para quienes no tengan acceso virtual, podrán adquirir el material en CD cuando realicen la inscripción a la carrera o en la página web de la Facultad.
 
Los ingresantes deberán trabajar los materiales de las tres asignaturas (Matemática, Química y Botánica), antes del inicio de las clases presenciales.
 
Los objetivos de actividades para ingresantes son brindar información general centrada en aspectos organizacionales, institucionales y académicos ofreciendo un panorama básico de la Universidad y de la Facultad, así como colaborar en su proceso de adaptación, como ingresante a una nueva Institución.
 
Además se busca revisar y actualizar conocimientos, procedimientos y habilidades de las asignaturas de Matemática, Química y Botánica que se consideren requisitos previos para iniciar las actividades de primer año.
 
CIENCIAS ECONOMICAS. La Facultad de Ciencias Económicas recibirá en su sede central de Resistencia a los ingresantes de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, el 12 de febrero.
 
Los nuevos alumnos iniciarán el cursado de “Introducción a las Ciencias Económicas” con actividades niveladoras y de ambientación dividas en Módulos Administración (inicia el 12 de febrero), Derecho y Ciencias Sociales, Matemática, Contabilidad y Economía que son comunes para las distintas carreras que se dictan en la facultad.
 
En la sede Resistencia las clases de asignaturas del Primer Año se iniciarán el 12 de marzo, mientras que para los alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º el inicio de clases será el 19 de marzo.
 
Para los alumnos de la carrera de Relaciones Laborales, que se dicta en la sede de la ciudad de Corrientes, del 10 de febrero se iniciará el Cursillo de nivelación y ambientación para ingresantes. El inicio de clases para todos los años de cursado de esa carrera será el 10 de marzo.
 
La carrera de Comercio Exterior que se dicta en la sede de la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes, prevé el inicio del dictado de la Asignatura “Introducción a las Ciencias Económicas” a partir del 17 de febrero. El inicio de clases de las asignaturas del Primer Cuatrimestre (de todos los años de cursado) de Comercio Exterior será el 17 de marzo.
 
La Facultad de Ciencias Económicas fijó además fechas específicas para sus extensiones áulicas de Corrientes y Chaco.
 
INGENIERIA. A partir del 3 de febrero comienza, las clases de Ambientación a la Vida Universitaria en la Facultad para los ingresantes de la Facultad de Ingeniería.
 
El ingreso anticipado de alumnos para este ciclo 2014, es considerado como un elemento de contención y nivelación para los alumnos que ingresan al primer año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. El período de Ambientación, que se inicia el 3 de febrero, se basará en actividades relacionadas con un plan de acción,
 
integrado por el Programa de Acción Tutorial y los Talleres de Afianzamiento en Matemáticas y Física.
 
En tanto, en marzo comienzan las actividades para los que cursan 2º año en adelante. Del 5 al 11 de ese mes será el primer turno de exámenes, y el 12 de marzo será el inicio formal de las clases.
 
MEDICINA. En la Facultad de Medicina, la carrera de Medicina realizará la Clase Inaugural de “Introducción a las Ciencias Médicas” el 17 de febrero y las clases de esa asignatura para ingresantes se extenderán hasta el 13 de junio.
 
Las asignaturas del primer semestre se iniciarán el 10 de marzo, y en la misma fecha comenzarán las materiales anuales.
 
En la carrera de Enfermería los nuevos alumnos cursarán la asignatura Introducción a la Enfermería del 10 de febrero al 28 de marzo.
 
El cursado de las materias del primer semestre para el 1º Año se iniciará el 7 de abril, al igual que las asignaturas anuales.
 
En tanto, para los años 2º, 3º, 4º y 5º el cursado de materias del primer semestre se iniciará el 10 de marzo. En esa misma fecha se inician las asignaturas de régimen anual.
 
En la carrera de Kinesiología y Fisiatría los ingresantes comenzarán a cursar "Introducción a la Kinesiología el 10 de febrero hasta el 16 de mayo.
 
El Cursado de las asignaturas de 2º a 5º Año se iniciará el 17 de marzo.
 
Las autoridades de la Facultad de Medicina recordaron que las asignaturas “Introducción” en cada una de las carreras se orientan a la ambientación de alumnos y revisión de conocimientos, lo que se suma a acciones de articulación con el Nivel Medio que se desarrollaron durante 2013 a través de los Cursos de Apoyo Preuniversitario.
 
CIENCIAS EXACTAS. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura se resolvió iniciar las actividades académicas de las asignaturas de primer año primer cuatrimestre el 3 de febrero, incluyendo una etapa inicial cuyo objetivo es integrar los contenidos del nivel medio.
 
El eje de la propuesta es la revisión, organización y articulación de los contenidos básicos de las diferentes orientaciones de la escuela secundaria. Se prevé que el equipo docente de cada asignatura de año trabajará desde febrero los conceptos y herramientas que se consideran útiles para a articular con los contenidos propios de las asignaturas de los primeros años que cursaran según la carrera elegida.
 
Los alumnos también contarán con el acompañamiento en la transición de niveles educativos a través del Modulo “Ingreso a la Vida Universitaria” a cargo del centro de estudiantes, los Espacios de Tutorías y Gabinete Psicopedagógico.
 
El 17 de marzo será el inicio del Cuatrimestre de las asignaturas de 2º Año en delante de las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas.
 
ARTES: En la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura el inicio de actividades académicas será el 3 de febrero, y el Taller para ingresantes se desarrollará del 12 al 18 de febrero.
 
Las actividades para los ingresantes se enfocan en profundizar el conocimiento de las nuevas carreras a dictarse, y en especial identificar el perfil de los nuevos alumnos de las nóveles carreras en Artes.
 
Las clases del primer cuatrimestre se iniciarán el 10 de marzo.
 
HUMANIDADES: La Facultad de Humanidades recibirá a sus nuevos alumnos a partir del 17 de febrero, con actividades de nivelación y ambientación.
 
Las clases formales de asignaturas del primer cuatrimestre será el 17 de marzo.
 
CRIMINALISTICA: Por último, el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología comenzará el Curso de Ambientación el 10 de febrero, con actividades que se extenderán hasta el 15 de marzo.
 
Las actividades para ingresantes buscan la nivelación de conocimientos, la ambientación a la vida universitaria, el seguimiento personalizado y otras acciones que optimicen la inserción de los nuevos alumnos.
 
Las clases del primer cuatrimestre se iniciarán el 25 de marzo.