Jueves, 18 de Julio 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

ELECCIONES DEL 23 0
Presidente, diputados y concejales irán en una misma boleta

Será sólo para alianzas, los partidos no pueden adherir sus grillas de ediles a las categorías nacionales. Cada adhesión debe ser aprobada por la autoridad partidaria del frente nacional. El oficialismo provincial criticó la medida, los otros frentes celebraron la decisión.  En los 18 municipios, que también votan concejales el 23 de octubre, habrá boletas con tres categorías de candidaturas.

La Junta Electoral Nacional dio el visto bueno ayer para que las 18 comunas que votan a concejales el 23 de octubre, puedan adherir la grilla de sus a ediles a las boletas de presidente y diputados nacionales, que se eligen ese mismo día. Aunque puso algunas condiciones, para evitar, por ejemplo las listas espejos. En el frente gobernante, Encuentro por Corrientes, la decisión sólo cosechó críticas y hablan de “jugada sucia”, pero otros frentes celebraron la medida y aseguraron que se facilitará el acto eleccionario.

“Se autoriza la unión o adhesión material de boletas para el 23 de octubre cuando lleva otra categoría de cargos y corresponde a una alianza de la que forma parte”, eso resolvió ayer el juez Ramón González, presidente de la Junta Electoral Nacional y puso fin a la disputa por el diseño de las papeletas que estarán en el cuarto oscuro.

Es decir que el 23 de octubre, en 18 localidades la boleta del Frente para la Victoria, por ejemplo, tendrá candidatos a presidente, diputados nacionales y concejales. Lo mismo sucedería con el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, la Coalición-ARI de Lilita Carrió, ya que presentaron candidatos a ediles por la misma alianza que conformaron a nivel nacional.

La cuestión se vuelve un poco más engorrosa, en el caso del duhaldismo y el alfonsinismo.

En el primer caso, el Frente Federal, comando local de Eduardo Duhalde, lleva como candidato a diputado nacional a José Antonio “Pocho” Romero Feris, del Partido Autonomista, quien venció en las primarias del 14 de agosto a sus contrincantes internos. Pero de cara a las elecciones comunales las fuerzas resolvieron competir por separado y presentar cada uno su lista de ediles.

En ese sentido, el apoderado del Frente Unión PRO, Yamandú Barrios, dijo ayer a El Litoral: “Damos por hecho que nuestra boleta llevará las tres categorías, es decir a Duhalde como presidente, a Pocho como diputado nacional y a la lista de concejales que encabeza Augusto Costaguta”.

Sin embargo, el apoderado del Partido Autonomista, Raúl Alfonzo, había dicho a El Litoral que contaban con el efecto arrastre que produciría “Pocho” para lograr al menos dos bancas de concejales en Capital. “Esperamos poder adherir nuestra lista de concejales a la candidatura de Pocho”, dijo.
No obstante, el secretario electoral nacional, Carlos Rausch, explicó a El Litoral que “sólo las alianzas podrán adherir su lista de ediles a la boleta nacional, los partidos que van solos no, para evitar las listas espejos”.

El funcionario insistió en que “cada caso debe ser aprobado por las autoridades partidarias de la alianza nacional y debe contar con el juez federal pertinente, que nos debe comunicar a nosotros sobre la decisión”.

“Las alianzas deben tener el mismo nombre o compartir un nexo ideológico para la adhesión material. Ese puede ser el caso de Encuentro por Corrientes, cuya alianza a nivel nacional se denomina Udeso (Unión para el Desarrollo Social)”, agregó.

El secretario electoral nacional insistió en que cada adhesión debe contar con el aval de las autoridades partidarias de la alianza nacional y el juez federal competente debe enviar la comunicación a la Junta Electoral Nacional de Corrientes.