Miércoles, 22 de Mayo 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

LUTO
Chile: al menos 4 muertos y 17 desaparecidos en tragedia aérea

El popular animador de TVN Felipe Camiroaga viajaba en la aeronave. La Armada envió rescatistas para recuperar los cuerpos. El General de las FACH Maximiliano Larraechea y el alcalde de la isla Juan Fernández, Leopoldo González, confirmaron la ubicación de tres cadáveres más, tras el hallazgo del primero de ellos en horas de la mañana. 

 

 

Larraechea señaló que los pescadores de la región, que colaboran con ocho paracaidistas, reportaron los cuerpos de una mujer y un hombre que estaban flotando en las aguas del Pacífico, cerca de la costa y en la zona donde se estima que cayó el avión CASA C-212 de la FACH.

 

González afirmó después que un cuarto cuarpo, esta vez de una persona de sexo masculino, fue encontrado en la misma situación.

 

El Contraalmirante Cristian De la Maza, de las Fuerzas Armadas, dijo en una entrevista con TVN de Chile que una de las lanchas que rastrean el área adyacente a la Isla Juan Fernández recuperó el primer cuerpo femenino sin vida que flotaba en el mar, a las 7:20 AM hora de Santiago de Chile.

 

Se trató del primer hallazgo en la búsqueda de los restos de las personas y el equipamiento que trasladaba el avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) siniestrado en la noche del viernes cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de la isla.

 

El General Larraechea confirmó también que el avión sufrió un accidente por causas que aún se desconocen. Una baliza de emergencia automática cuya señal se registró cerca de la isla fue tomada como prueba inicial del siniestro, pero luego se dudó de que la señala captada perteneciera a este elemento de auxilio, según explicó la misma fuente de la Fuerza Aérea. Sin embargo, Larraechea considera que otros hallazgos materiales -fuselaje, ropas y combustible- y los restos de la mujer fallecida le bastan para dar por hecho la destrucción del avión.

 

El operativo de rescate

 

A las cuatro de la mañana, hora chilena, un avión de transporte liviano Twin Otter despegó para unirse a la caravana aérea que viaja hacia el archipiélago. Se calcula que llegarían a la isla Robinson Crusoe cerca del mediodía.

 

A la misma hora desde el Grupo 10 de la FACh en Pudahuel, despegó el avión de transporte C-130 que transporta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, quienes encabezarán en terreno las tareas de búsqueda en el archipiélago Juan Fernández.

 

Aunque se había anunciado el inicio de las operaciones para una hora más tarde, la necesidad del caso hizo que se adelantarán las acciones sobre la isla Juan Fernández. Según pronósticos, se espera tiempo nublado y probables chubascos con temperaturas de entre los 11º y 15º grados, lo que podría complicar la misión de rescate.

 

La puerta del avión, primer resto del aparato cuyo hallazgo ha sido confirmado, se encontraba flotando a 2.000 metros al este de la pista de Juan Fernández. En esa zona, el mar tiene unos 54 metros de profundidad.

 

El avión de la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto con tierra cuando sobrevolaba el archipiélago Juan Fernández, según informó Emol.com. El aparato transportaba 18 pasajeros a bordo y tres tripulantes.

 

El alcalde de la isla, Leopoldo Cornejo, confirmó el hallazgo de restos sobre el mar que podrían corresponder al avión. El funcionario también indicó que en el momento del hecho las condiciones climáticas eran difíciles en la zona, con fuertes vientos.

 

La nave transportaba a un equipo del programa Buenos Días a Todos de TVN del que forma parte el animador Felipe Camiroaga (ver foto relacionada), el periodista Roberto Bruce y otras tres personas. También habría varios empresarios entre los pasajeros, quienes participaban del proyecto "Desafío Levantemos Chile", destinado a reconstruir zonas devastadas por el terremoto del año pasado.

 

El gobierno de Sebastián Piñera ordenó el envío de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Armada y de dos fragatas -Lynch y Cóndor-, dotadas con un helicóptero. Otro aparato CASA-295, con gran capacidad de exploración, participará en la búsqueda y cuando su autonomía finalice, será reemplazado por otro equipo.

 

Debido al tiempo que demorarán en llegar al lugar del accidente, dos horas para las aeronaves y doce para fragata, se solicitó a las embarcaciones de la zona que comiencen las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

 

"El escenario que enfrentamos es particularmente adverso", reconoció el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al informar oficialmente sobre el incidente. Indicó que el avión desapareció cuando se acercaba al archipiélago. "Intentó la aproximación en dos oportunidades, sin resultado positivo, y luego se perdió contacto; y por eso, en este minuto el estatus del avión es desaparecido", añadió en una entrevista previa a la confirmación del siniestro de parte de las FACH.

 

Allamand aseguró que "se van a hacer todos los esfuerzos que estén en manos del gobierno y las Fuerzas Armadas" y confirmó que "el presidente Piñera está particularmente preocupado por esta situacion, está permanentemente siguiendo la información del caso".

 

Jorge Rojas Ávila, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, explicó que se trataba del segundo vuelo que se realizaba en apoyo a las tareas de reconstrucción.

 

"El avion llegó a la isla, efectuó dos aproximaciones visuales para aterrizar pero los intentos fueron frustrados y luego viró a la derecha y desapareció", informó. Agregó que "las condiciones de visibilidad eran muy buenas pero el viento era muy fuerte".

 

Sobre la isla de Juan Fernández vuelan dos aeronaves c130 y dos cazas mientras que la Fuerza Aérea iniciará las operaciones de búsqueda a la 4 de la madrugada hora local con el despegue de 6 aviones que llevarán a las patrullas de búsqueda y a los equipos médicos.