Viernes, 14 de Agosto 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

PIDEN NO SE DESIGNE REEMPLAZANTE
La Defensa del juez Fleitas denuncia “un gravísimo alzamiento contra la Corte”

 
La defensa del ex juez de Instrucción y Correccional de Mercedes, doctor Pablo Fleitas, removido mediante juicio político y que luego accedió a un fallo favorable de la Corte de Justicia de la Nación, pidió que el Senado suspenda el tratamiento del pliego de su reemplazante hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el proceso de remoción del Magistrado
 
La defensa del ex juez de Instrucción y Correccional de Mercedes, doctor Pablo Fleitas, removido mediante juicio político y que luego accedió a un fallo favorable de la Corte de Justicia de la Nación, pidió que el Senado suspenda el tratamiento del pliego de su reemplazante hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el proceso de remoción del Magistrado. “Hay una desobediencia del STJ a la Corte Suprema”, dijo el doctor Ramón Leguizamón
 
 
 
 
El doctor Ramón Leguizamón, integrante del cuerpo de abogados que representa a Fleitas, dijo que el Magistrado “fue depuesto por un Tribunal que fue presidido por la misma persona tanto en el Tribunal de Acusación como de Fiscal. Fue el doctor Sheman, hoy Presidente del STJ”
 
Leguizamón recalcó que se presentó una medida cautelar en la cual se apuntó que “la condena del Tribunal se extendió a un hecho que no fue materia de la acusación, y el Tribunal lo condenó por algo distinto. Se considera que es una pena solo aplicable por los jueces penales”
 
 
“Por eso hay una medida cautelar que está en estudio. Consideramos que hay una negación de justicia al desconocerse lo dispuesto por el principal cuerpo de justicia de la Nación, que es la Corte Suprema”, dijo
 
“En este momento, después de mucha insistencia de más de un año, podemos decir que la denegación de justicia, se da por la actitud del STJ que sigue avanzando para designar un reemplazante en un cargo que no está vacante”, sostuvo Leguizamón.
 
Un reemplazante
Es que desde el Ejecutivo se avanzó en el proceso de cobertura de la vacante dejada por Fleitas en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes.
 
Incluso en la sesión de la semana pasada del Senado provincial se fijó para el jueves 26 a las 11 a una Audiencia Pública para tratar el pliego de Margarita Stella López Rivadeneira propuesta por el Poder Ejecutivo para el cargo de Juez de Instrucción y Correccional de Mercedes.
 
Al respecto, los doctores Andrés Fleitas, Marcos Leguizamón, Ramón Leguizamón y Juan Varela solicitaron al Senado se suspenda el tratamiento del pliego de la Dra. López Rivadeneira hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el proceso de remoción del Magistrado Fleitas
 
Alzamiento
“Es un alto alzamiento a la Corte Suprema de Justicia”, insistió Leguizamón y agregó: “hay un alto alzamiento de un poder de la Provincia que es de una gravedad institucional gravísima”
 
No obstante, el abogado aclaró que se dio un paso que puede ser importante: “han designado un tribunal para tratar la medida cautelar y para resolver la cuestión de fondo, contra la sentencia del tribunal de Enjuiciamiento”
 
“Si el cargo no está vacante no se puede poner a otro que lo ocupe. Eso es básico. Hay además un quebrantamiento de la división de poderes, hay un alzamiento contra la autoridad federal. Esto es de gravedad institucional máxima”, sostuvo
 
Para Leguizamón “situaciones como esta ameritan que el Congreso de la Nación trate la cuestión de la amenaza al orden institucional por el alzamiento del STJ de Corrientes. La larga mora debe terminar. Esto es muy claro y no tiene muchas vueltas”
 
“En concreto pedimos que se frene el tratamiento del pliego de una nueva jueza”, recalcó Leguizamón