Sábado, 21 de Septiembre 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

AHORA VAMOS A LA JUSTICIA
Colombi llevaría a la Corte el conflicto de Ayuí Grande

En los últimos días el conflicto por el bloqueo que dispuso el Gobierno nacional al proyecto de la Represa Ayuí Grande en esta provincia -cuyo titular es el directivo del Grupo Clarín José Aranda- comenzó a causar nuevas polémicas.
Según pudo se pudo conocer ayer, el gobierno de Ricardo Colombi está evaluando por estas horas recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar destrabar el conflicto que promete continuar por un largo tiempo más.
"La decisión de prohibir la construcción de la represa por parte del Gobierno nacional en territorio correntino atenta contra la autonomía de las provincias", apuntó el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara.
"Hemos tomado la firme decisión política de mantener la potestad sobre los recursos naturales e indudablemente en este contexto estamos estudiando las distintas vías legales existentes para defender nuestros derechos", agregó el funcionario.
El proyecto de la represa contó desde siempre con apoyo del gobernador Colombi: de hecho, Vara, antes de asumir como ministro de la Producción se desempeñaba como presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.
Sin embargo, el pasado 25 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente firmó la Resolución 1.238/11 que bloqueó la iniciativa. Allí se señala que "el proyecto resulta incompatible con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675".
Según Vara, "la Secretaría de Medio Ambiente es incompetente para emitir esta prohibición dado que la legislación argentina establece que son las jurisdicciones las encargadas de elaborar los estudios de impacto ambiental".
Por su lado, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, dijo que "a partir de esta represa se genera daño ya que no se va a preservar el ecosistema". "El proyecto no seguirá adelante bajo ningún punto de vista", agregó terminante.
"La obra resulta incompatible con las obligaciones asumidas por la Argentina en el Estatuto del Río Uruguay y otros acuerdos y normas internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente", indicó Mussi.
Así las cosas, el tema ha tomado un tinte netamente político enfrentando directamente al Gobierno de Corrientes -que desde siempre se ha mostrado a favor del proyecto- y a Cristina Kirchner -que intenta sumar un punto más en medio de la pelea con Clarín-. 
NOTICIAS RELACIONADAS