Viernes, 19 de Julio 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

AHORA ES HORA DE TODOS
Cuando los medios aportan a la agenda social del Estado

Finalmente y luego de tantos años de de abandono e indiferencia, María Graciela Maldonado, la anciana hallada por la prensa en un tanque de agua que es su morada, comenzó a recibir asistencia por parte del estado. La Nación, la Provincia y la Municipalidad comenzaron a hacerse cargo de la situación. Los vecinos colaborarán en el seguimiento. Nuevamente son los medios de comunicación quienes instalan la agenda social de casos que deberían tener registrados los organismos estatales. Una casilla, alimentos, atención sanitaria y hasta una pensión ayudarán a Tita a salir de su situación. 

La Municipalidad dio a conocer un parte donde detalla las acciones que inició en favor de Tita, en tanto Desarrollo Humano de la Provincia a través del área de Gerontología aportará lo suyo con modulos alimentarios y enseres. Hasta funcionarios nacionales visitaron a la mujer. 

 La comuna a través de la Dirección General de Protección Civil y Control de Riesgos y la de Adultos Mayores, se abocó de inmediato a tomar contacto con esa realidad y asistir humanitariamente a la persona afectada, dice el comunicado.
 
El organismo comunal de atención rápida ante casos de necesidad concurrió en la mañana del miércoles,  y constató en el lugar la situación de extrema pobreza en que vive la señora María Graciela Maldonado. Se estableció entonces contacto con la Dirección General de Adultos Mayores de la Comuna capitalina, a fin de coordinar esfuerzos para sacarla de su situación de marginalidad.
Es así, que la Dirección de Protección Civil a través de su titular Ricardo García se abocó  a la búsqueda de un lugar cercano  donde implantar una casilla para que temporariamente la mujer tenga un lugar digno donde refugiarse, al menos de manera provisoria.

Tras este relevamiento, la Directora de Adultos Mayores Verónica Pérez Landaida coordinó las tareas de asistencia humanitaria, que se comenzaron a concretar este jueves, con la asistencia de funcionarios de Desarrollo Social de la Nación, y coordinó con los vecinos la asistencia alimentaria.
Cabe señalar que la señora Maldonado no cuenta con documentación alguna que acredite su identidad, lo que impide gestionar alguna pensión y/o beneficio de los organismos nacionales a través de los programas que llegan a Corrientes. Por ello, desde el momento se arbitran todos los trámites para recuperar su Partida de Nacimiento y así acceder a un DNI, y que pueda contar con una pensión necesaria para solventar su supervivencia.

 
 ATENCIÓN SANITARIA
En materia de salud, profesionales médicos de la Dirección de Adultos Mayores se ocupan de controlar de cerca la alimentación e higiene de la mujer.

Además, se gestiona ante Desarrollo Social de la Nación, la atención de especialistas para el control psiquiátrico permanente de la anciana, afectada mentalmente tras tantos años de abandono e indigencia.

En lo que se refiere a las tareas para instalar la casilla que la albergará provisoriamente, cuadrillas municipales procedieron al relleno de un sector de terreno contiguo de propiedad municipal, donde se erigirá la misma y se le proveerá de lo necesario tales como cama, colchón, ropas, sábanas y otros enseres necesarios para su supervivencia.