Lunes, 19 de Noviembre 2018 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

SUBAS QUE ENFERMAN
Algunos medicamentos llegan con incrementos de hasta 13 por ciento

Se trata de aquellas drogas que son utilizadas para patologías crónicas como cáncer, leucemia y diálisis. Hay poca disponibilidad.a devaluación del peso frente al dólar condujo a una suba de precios de la mayoría de los productos de consumo frecuente, entre ellos los medicamentos. Esta semana, algunos remedios llegaron a las farmacias correntinas con subas de hasta 13 por ciento. Se trata de aquellos utilizados para patología crónica como cáncer, leucemia y para diálisis.

“Hay una suba del dólar y en los laboratorios se ven un aumento considerable, esta semana llegó a aumentar hasta un 13%, en medicamentos de altos costos y baja incidencia”, señaló el titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris. Otro inconveniente es que las farmacias tienen la reposición restringida a tres unidades de los medicamentos, lo que provoca que haya poca disponibilidad.

“Se compraba de 10 a 12 unidades y ahora nos ponen un cupo de tres unidades”, dijo en referencia a la modalidad establecida por las droguerías. “Es complicado porque los clientes están acostumbrados a ciertas marcas”, agregó.
 
Negociaciones

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el Pami, las cámaras de farmacéuticos amenazan con dejar de proveer medicamentos a los jubilados. Sin embargo, Peris garantizó la atención al Pami, mientras se tenga stock al menos hasta el 31 de octubre.

“Se reunió nuestra Cámaras con la Confederación, se le mandó una carta documento porque hay mucho atraso en el pago, desde abril nos quieren pagar en tres cuotas. Estamos viendo rever ese contrato porque la industria farmacéutica que firmó con el Pami ya rescindió el contrato”, dijo.

El titular del Colegio de Farmacéuticos, afirmó que la entrega de medicamentos a los afiliados a dicha obra social “está garantizado hasta el 31 de octubre, y es normal mientras tanto haya stock.

Lamentablemente en la farmacia somos los malos de la película, porque somos los que ponemos la cara, pero realmente el problema viene de atrás”, se quejó, y cuestionó la política económica del Gobierno Nacional.

“No sabemos si la industria demora los pagos o si es el Pami el que se atrasa en el envío, es decir que no sabemos qué quiere hacer el Gobierno con la salud”, concluyó. En marzo pasado, el Pami y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos.

El Pami abona a los fabricantes y ellos “subcontratan”a las farmacias. Fuentes del sector admiten que los términos de ese convenio fueron superados por los bruscos movimientos del tipo de cambio y la suba de precios y ya pusieron en marcha un mecanismo de renegociación. La intención sería firmar otro acuerdo antes del 31 de octubre.