Lunes, 17 de Junio 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

POR 30 DÍAS CON GOCE DE HABERES
Trabajadoras de la Unne accederán a licencia en caso de violencia de género

La iniciativa avalada por el Consejo Superior apunta a que las mujeres dispongan de tiempo para trámites policiales, médicos y judiciales.
En materia de problemáti­cas de género, la Universidad Nacional del Nordeste viene dando pasos importantes. Al Protocolo Institucional ante situaciones de Discrimina­ción y Violencias de Género u Orientación Sexual en el que se avanzó el año pasado, en los últimos días el Con­sejo Superior (la máxima autoridad de la casa de altos estudios) aprobó una nueva normativa que contempla una licencia especial por 30 días para casos de violencia de género.
 
Esta propuesta que surgió del seno mismo de la Unne se centra en la necesidad de atender la especial situación de vulnerabilidad del perso­nal docente y no docente de la Unne en situación de vio­lencia de género, que hasta el momento recurren a vías alternativas para justificar su ausentismo por carecer de una normativa específica que les otorgue una licencia laboral en razón a esta pro­blemática.
 
Licencia Especial para Per­sonas en situación de Violen­cia de Género -presentado por la Secretaría General Le­gal y Técnica- contempla una licencia especial con goce de haberes por 30 días (pro­rrogable por otros 30 días dependiendo de la gravedad del caso).

“La idea apunta a brindar a las agentes docen­tes y no docentes universita­rias el tiempo necesario para recuperarse de una situa­ción de violencia y también para dirigirse a la Justicia, a la Policía, a los médicos y demás ámbitos de ayuda y contención para superar el momento”, dijo la titular de esa Secretaría, Mónica Anís.

También recordó que la Uni­versidad cuenta con distin­tos servicios (tanto médicos como jurídicos) “que estarán a disposición en caso de los requerimientos del personal para brindar contención y ayuda desde la institución”.
 
Anís resaltó, en declara­ciones a la Radio Universi­taria, que esta iniciativa se enmarca “en un trabajo y actualización en las norma­tivas internas, que la Unne -desde el año 2016- se cons­tituyó como una institución libre de violencia de género y discriminación (Resolu­ción Nº 823/16 CS); también en 2018, no sólo se aprobó el Protocolo Institucional ante situaciones de Discrimina­ción y Violencias de Género u Orientación Sexual (Re­solución Nº 1.098/18), sino también las Licencias por Maternidad y Paternidad para Docentes y No Docentes (Resolución Nº 975/15 CS).

Y esto de las licencias especia­les para Docentes y No Do­centes en situación de vio­lencia aprobada, es un pel­daño más para contener a la comunidad universitaria en un ámbito de resguardo ante estas situaciones”, enfatiza la doctora Anís, e insiste en que “en la Universidad Nacio­nal del Nordeste se sustente como política institucional el compromiso de no tolerar acciones de violencia o dis­criminación, reconociendo asimismo la necesidad de prevenir estas situaciones y erradicarlas cuando aparez­can, preservando los dere­chos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad universitaria”.