Miércoles, 16 de Octubre 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

SIMULACRO DE DEBATE DE LA ONU
Colegios católicos ratificaron el retiro de alumnos de la Oajnu

La medida fue tomada por la pro­nunciación de la organización a fa­vor del aborto legal. Ratificaron “el compromiso de defender la vida”.

Los colegios católicos de Corrientes, como de otras ciudades donde se realiza el simulacro de debate de las Naciones Unidas en el que participan gran canti­dad de alumnos secunda­rios, ratificaron el cese de la asistencia de los chicos que concurren a sus aulas a dicha actividad, debido a que la Organización Ar­gentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) -que lleva adelante la acti­vidad- se manifestó a favor del proyecto de ley de abor­to legal.

La Junta Arquidiocesana para la Educación Católica (Jaec) de Corrientes, expli­có mediante un comunica­do la postura y ratificó “el compromiso de defender la vida”.

“Tenemos un compromi­so con la cultura de la vida y, a su vez, somos respon­sables de la formación de niños, adolescentes y jóve­nes en cuestiones curricu­lares y muy especialmente en valores morales y espiri­tuales”, destacaron.

“Es por ello que, ante las declaraciones de la Or­ganización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) en apoyo al proyecto de ley de In­terrupción Voluntaria del Embarazo, realizada el día 28 de mayo y ratificada el día 6 de junio, resolvimos cesar nuestra participación en los proyectos y acti­vidades que lleva ade­lante esta organización”, anunciaron.

“Consideramos que el mencionado pronuncia­miento de la Oajnu -una organización que se defi­ne ‘apartidaria y pluralis­ta’ y que propone traba­jar ‘en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos’- condiciona el libre inter­cambio de ideas, opiniones y posturas; al tiempo que fomenta una cultura con­traria a la que promovemos como educadores católi­cos”, afirman.

“Procuramos una edu­cación integral para nues­tros estudiantes a través de proyectos que articulan aspectos biológicos, psi­cológicos, culturales, so­ciales, afectivos, éticos y religiosos, manteniendo esta línea como uno de los pilares esenciales de nues­tro rol como instituciones educativas”, finalizaron.

La Oajnu también se ma­nifestó aclarando que des­de hace 10 años organizan los debates en Corrientes con los ejes puestos en la realización de proyectos educativos en conjunto con las instituciones y la pro­moción de derechos, en los que se enmarcan los pro­nunciamientos sobre las problemáticas que afectan a los jóvenes.

En ese sentido agregó que el pronunciamiento en cuestión “hizo foco en el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral con base en con­tenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género; la implementación de los protocolos de actuación para la interrupción legal del embarazo y la legisla­ción de la interrupción vo­luntaria del embarazo te­niendo en cuenta el respeto por los derechos sexuales y reproductivos”.

“Sin perjuicio de la pos­tura organizacional adop­tada, queremos brindar la tranquilidad de que nues­tra forma de trabajar con los participantes no cam­biará en lo absoluto, ya que no somos abanderados de un pronunciamiento en particular, sino de las in­quietudes de los jóvenes”, señalaron.

Aclararon que dicho pro­nunciamiento “no incidirá” en los talleres y que desde la organización, “fomen­tando el diálogo, el pensa­miento crítico y el respeto por la diversidad de ideas podemos construir una so­ciedad mas democrática, responsable e inclusiva”.

La polémica se desató la semana pasada, cuando el colegio Pío XI anunció el retiro a sus alumnos de la actividad, cuya próxima edición será en agosto.