Sábado, 24 de Agosto 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

EL JUEVES HUBO OTRO OPERATIVO
Aumentó el número de ablaciones y mejoró la tasa de donación

Este año se efectivizaron 10 interven­ciones. Apuntan a la creación de los servicios de obtención de órganos y tejidos en centros de salud.

En lo que va del año se realizaron en Corrientes 10 donaciones de órganos, alcanzando un incremento del 100 por ciento con res­pecto al año pasado. El últi­mo operativo se concretó el jueves pasado en el hospital Escuela.

La donante era una mujer de 45 años, cuyos ri­ñones fueron destinados a pacientes de Santa Fe y el resto de los tejidos serán distribuidos en breve.

“Se viene trabajo en la concientización y realizan­do una tarea en conjunto con las instituciones. El objetivo es ir formando los servicios de obtención en los centros de salud, para que haya personal que se encargue de la detección y diagnóstico.

Queremos em­pezar a trabajar con todas las instituciones que estén en condiciones de hacer­lo”, comentó a NORTE de Corrientes el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez.

En julio se realizó un ope­rativo, mientras que en ju­nio se concretaron 3 intervenciones; en mayo 1; en mar­zo 4 y en enero 1.

Con las 10 inter­venciones realiza­das de enero a julio, la pro­vincia obtiene una tasa de 9 donantes por millón de ha­bitantes, superando a la de los dos años anteriores. Así, en 2018, con cinco ablacio­nes, Corrientes alcanzó una tasa de 4,5. En 2017 regis­tró, con ocho donaciones, una tasa de 7,3, y en 2016, con 10 donaciones, 9,3. En 2015 fue de 5,1 y en 2014 al­canzó un 8,49.

Muy lejos está la tasa al­canzada en 2009 (la más alta lograda en los últimos 10 años), cuando se llegó a 39,04 por millón de habi­tantes. En lo que va del año se realizaron 1.013 trasplan­tes, mientras que hay en lis­ta de espera 7.301 pacientes.

Se puede registrar la vo­luntad de donar a través de los siguientes canales: re­gistrándose en el sitio web Mi Argentina, en los Regis­tros Civiles en el momento de tramitar el DNI, envian­do un telegrama gratuito a través del Correo Argen­tino, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los orga­nismos provinciales. En Corrientes, en el Cucaicor, que está ubicado en Riva­davia 1250.