Sábado, 24 de Agosto 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

NO FUNCIONA EL CHACO-CORRIENTES
Aunque no hubo acuerdo, no habrá huelga de colectiveros

La UTA y los empresarios no destrabaron el conflicto. Los choferes piden igual acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, como las empresas declararon el procedimiento de crisis, en Corrientes no pueden concretar medidas de fuerza.Que sí, que no. Has­ta úl­ti­ma ho­ra de ano­che se man­te­ní­an las reu­nio­nes en tor­no al pa­ro que co­lec­ti­ve­ros man­ten­drí­an por 48 ho­ras, me­di­da de fuer­za que pen­sa­ban im­ple­men­tar en­tre hoy y ma­ña­na. Sin em­bar­go, al cie­rre de es­ta edi­ción, gre­mia­lis­tas de la Unión Tran­via­ria au­to­mo­tor (U­TA) de­ses­ti­ma­ron la huel­ga y el ser­vi­cio de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros se­ría nor­mal.

En la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, la reu­nión que man­tu­vie­ron la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios del Trans­por­te Au­to­mo­tor de Pa­sa­je­ros (FE­TAP) y la UTA no lle­gó a buen puer­to y se ra­ti­fi­có el pa­ro por 48 ho­ras pa­ra el in­te­rior del pa­ís anun­cia­do por el gre­mio de los cho­fe­res que pre­ten­de el mis­mo acuer­do sa­la­rial que sus pa­res del Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (AM­BA): 20% al con­for­ma­do a par­tir de ju­nio y un pa­go de 16 mil pe­sos en tres cuo­tas, 8.000 pe­sos por co­brar el 20 de ju­lio, 4.000 pe­sos el 4 de agos­to y 4.000 pe­sos en sep­tiem­bre.

En tan­to se fi­jó una nue­va au­dien­cia pa­ra el jue­ves 25 de ju­lio al me­dio­día en el mar­co de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo de la Na­ción. En el ac­ta se ex­hor­tó a las par­tes a en­con­trar al­ter­na­ti­vas y se pi­dió “man­te­ner el ser­vi­cio pa­ra no al­te­rar la paz so­cial”. “El sis­te­ma se fon­dea con sub­si­dios de cual­quie­ra de los tres ni­ve­les de go­bier­no: na­cio­nal, pro­vin­cial o na­cio­nal, o el tra­di­cio­nal, la ta­ri­fa. No hay otra al­ter­na­ti­va”, ex­pli­có el vi­ce­pre­si­den­te de FE­TAP, Gus­ta­vo Mi­ra.

Es­ta se­ma­na la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes anun­ció el otor­ga­mien­to de un nue­vo sub­si­dio de más de 2 mi­llo­nes de pe­sos en “co­la­bo­ra­ción” a las pres­ta­do­ras del ser­vi­cio de trans­por­te, de­bi­do a una “di­fí­cil si­tua­ción fi­nan­cie­ra” en la que -­señalaron-­ se en­cuen­tran sus cuen­tas, lue­go de que los pro­pie­ta­rios de las fir­mas se ex­pre­sa­ran an­te la pro­vin­cia en pro­ce­so de con­cur­so pre­ven­ti­vo de quie­bras. A ni­vel lo­cal las ne­go­cia­cio­nes tu­vie­ron un avan­ce dí­as atrás res­pec­to al pa­go del agui­nal­do y vol­ve­rán a reu­nir­se el lu­nes 22.

El sub­se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo pro­vin­cial Jor­ge Ri­vol­ta ex­pre­só que “hay un con­flic­to que se vie­ne plan­te­an­do a ni­vel na­cio­nal que ex­ce­de la com­pe­ten­cia de ne­go­cia­ción de la pro­vin­cia y al tra­tar­se de un gre­mio na­cio­nal el lo­cal se adhie­re a la me­di­da, pe­ro en es­te con­tex­to en el que gran par­te de las em­pre­sas de­cla­ra­ron el pro­ce­di­mien­to de cri­sis, la Ley im­pi­de que pue­dan con­cre­tar me­di­das de fuer­za”.

Pre­ci­sa­men­te, es­ta ra­zón obli­gó a los sin­di­ca­lis­tas co­rren­ti­nos a re­ver la po­si­ción lo­cal y le­van­tar la me­di­da de fuer­za anun­cia­da, a par­tir de las con­se­cuen­cias que aca­rre­a­ría in­frin­gir las le­gis­la­cio­nes la­bo­ra­les vi­gen­tes.