Martes, 15 de Octubre 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Proyectan la construcción de escuelas en los barrios Ponce y Santa Catalina

A poco más de tres me­ses de la conclusión del ac­tual ciclo lectivo, ya están definidas las obras que se encararán el año próximo y que comprende reparación y construcción de nuevos edificios y la restauración y puesta en valor de los esta­blecimientos con más anti­güedad.Se alista el llamado a licitación. Las obras arrancarían el año próximo. Hay otros 50 proyectos de mejoras y construcción de edificios.

 “Estamos terminando el año con la parte presu­puestaria bastante ajustada pero con todo lo proyecta­do para este año terminado. En diciembre iniciaremos una nueva etapa de obra”, comentó a NORTE de Co­rrientes el director de In­fraestructura Escolar, Emilio Breard.

Las obras de mayor en­vergadura son dos estable­cimientos para barrios que no cuentan con infraestruc­tura escolar. El llamado a licitación se realizará en los próximos meses y las obras comenzarían el año próxi­mo. Uno de ellos se cons­truirá en el barrio José Ma­ría Ponce atendiendo a una demanda histórica del lugar.

La zona cuenta con una es­cuela secundaria, pero care­ce de la primaria, por lo que los niños deben asistir a cla­ses en zonas más alejadas de sus domicilios. En ese senti­do, se exponen diariamente al peligro que significa tener que cruzar las rutas 5 y 12 para concurrir a otras escue­las de la ciudad. El monto es­timado para la obra es de 95 millones de pesos.

Se proyecta que la escuela se construirá en Santa Ca­talina, en el mismo predio donde se levanta un jardín de infantes. La misma ten­drá seis aulas y albergará a alumnos de primaria y se­cundaria de la zona. Aquí se realizará una inversión de 50 millones de pesos. Am­bas obras serán financiadas mediante el Fondo Fiducia­rio Federal.

REPARACIONES

Por otro lado, se avanzará en la recuperación de edifi­cios antiguos, continuando con la intervención realiza­da en el Colegio Nacional General San Martín. La nue­va etapa incluirá en capital a la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento”, el Co­legio Secundario “Hipólito Yrigoyen”, la Escuela Normal “Juan Pujol”, el Hogar Escue­la “Juan Domingo Perón” y la Escuela Normal “José Ma­nuel Estada” (Regional).

“El objetivo es la recu­peración de edificios em­blemáticos, tanto por su historia como por el aspec­to cultural. Se convocará a personal especializado en la materia para avanzar en la recuperación. La idea es que la escuela no esté vieja ni sea un museo, sino que sea agradable.

Esto es im­portante, porque en los esta­blecimientos donde hemos realizado obras en recupera­ción, hubo un aumento en la matrícula”, agregó el funcio­nario. En el interior, también se avanzará en las escuelas de Esquina, Mercedes, Goya y San Luis del Palmar.

Asimismo, se desplegará “un ambicioso plan de tra­bajo en jardines de 4 años”, mientras que esta semana se realizará el llamado a licita­ción para la construcción de 10 escuelas y 109 jardines de infantes.

Los espacios para el nivel inicial se levanta­rán en Paso de los Libres, El Sombrero, Mburucuyá y Mocoretá, mientras que las escuelas se construirán en Ituzaingó y Yapeyú, entre otros. A esto se sumará la se­gunda etapa de las obras en la escuela de Empedrado.

Breard informó además que el año próximo se ha­bilitará la primera etapa de obra de la Escuela Técnica Construcciones Portua­rias y Vías Navegables. “La obra se amplió y para el año próximo estará lista la pri­mera etapa que incluirá los dos primeros pisos, baños y otras dependencia. La es­cuela tendrá en total cuatro pisos y lo último en tecno­logía”, adelantó el funciona­rio.