Martes, 15 de Octubre 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

UTA EN ASAMBLEA PERMANENTE
Choferes se declaran en alerta y advierten medidas de fuerza

La Unión Tranviarios Au­tomotor (UTA) de Corrien­tes se encuentra desde ayer a la tarde en estado de alerta y en asamblea permanente a la espera del cumplimien­to de la segunda cuota del plus salarial pactado ante la Secretaría de Trabajo. Hoy es la fecha pautada para que los empresarios del trans­porte público depositen en las cuentas sueldo de los choferes los $4.500, equiva­lentes a la segunda cuota del plus de $16.000, teniendo en cuenta que este incentivo salarial se había acordado abonarlo en cuatro cuotas. Esto en el marco del acuerdo a la que el sindicato accedió con la última escala salarial nacional.

Es por ello que anoche se realizaba una asamblea en la sede del sindicato del trans­porte con los choferes para abordar el tema, y para hoy a las 10.30 está prevista otra. En el caso de que no hubie­ren depositado lo adeuda­do, advirtieron que el lunes volverían a suspender el servicio urbano de pasajeros en la capital correntina con asambleas.

Es por ello que el secre­tario de la UTA Corrientes, Juan Canteros, ratificó la in­formación tal como lo había publicado este diario en la edición del martes último, y refirió ayer: “Nos decla­ramos en estado de alerta y asamblea permanente; esta tarde a las 19 y mañana a las 10.30 -por hoy- nos reu­niremos en la UTA con los choferes, porque si no nos depositan la segunda cuota del plus, el lunes vamos a volver a la retención del ser­vicio”, expresó el sindicalis­ta en diálogo con NORTE de Corrientes.

En este contexto, y ante la crisis recurrente del trans­porte urbano, la dirigencia sindical viene realizando reuniones internas en la sede del gremio, donde el último lunes se resolvió la nueva medida de presión que en un primer momen­to estaba prevista para hoy, si no hubieren abonado lo adeudado; sin embargo, ahora la posible medida de fuerza sería el lunes.

Canteros aclaró que la modalidad se definirá so­bre la marcha si se concreta la medida de fuerza. “Si el viernes -por hoy- no pagan los 4.500 pesos vamos a ha­cer retención de servicio o asambleas el primer día há­bil posterior al vencimiento del acuerdo, la modalidad está a definir”, aseguraron desde la UTA Corrientes.

Cabe señalar que se trata del acuerdo logrado sema­nas atrás en el marco de las negociaciones que se des­trabaron ante la interven­ción del Gobierno provin­cial, que adelantará recursos nacionales subsidiados para este servicio público.

Cabe recordar que luego de las largas nego­ciaciones, con reten­ciones del servicio de por medio, el mes pa­sado los trabajadores del volante acordaron con los empresarios del transporte públi­co de pasajeros un aumento salarial del 20% y un plus de $16.000, que se compro­metieron a abonar en cuatro cuotas: tres de $4.500 y una de $2.500, para completar el total.

El acuerdo fue refren­dado entre los empresarios del sector y la dirigencia gremial en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes.