Viernes, 28 de Febrero 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

ENÉRGICO RECHAZO VECINAL AL PROYECTO
Sanluiseños solicitaron al Municipio informes sobre la planta de residuos

En una nueva nota dirigida al inten­dente, exigen copia del estudio de im­pacto ambiental y del convenio, por el GIRSU, firmado con la provincia.De acuerdo con los datos que maneja la Provincia, para la implementación del plan de Gestión Inte­gral de Residuos Sóli­dos Urbanos (Girsu), la zona metropolita­na, comprendida por esta capital y sus alre­dedores, genera entre 300 y 400 toneladas diarias de residuos.

Esto equivale a unos 800 gramos (o más de medio kilo) por persona. De este total, el 50 por ciento son desechos orgánicos, el 25 por ciento son reciclables, y el otro 25 por ciento restante requiere un trata­miento en su destino final.

Los vecinos autoconvo­cados de San Luis del Pal­mar solicitaron informes al Municipio local, respecto al proyecto de la planta de tra­tamiento de residuos sólidos urbanos, que comprende un relleno sanitario, y que se proyecta su instalación en el paraje Pontón de esa juris­dicción comunal.

Mediante una misiva pre­sentada el último viernes al intendente Ricardo Va­lenzuela, y firmada por los asesores legales del grupo de autoconvocados, los vecinos exigen una copia certificada de los estudios de impacto ambiental, que se realizaron para avanzar con el proyec­to, y además una copia certi­ficada del contrato de adhe­sión que el Municipio de San Luis del Palmar firmó con el gobierno provincial y otras comunas del área metropo­litana, por el tema del plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

En este sentido, este me­dio tuvo acceso a la nota presentada y parte de ella consigna: “Solicitamos el in­forme por escrito con copia certificada de los estudios de impacto ambiental y estudio de factibilidad del suelo, que realizó el Municipio de San Luis del Palmar con los pro­fesionales competentes en la materia, previamen­te a otorgar la autoriza­ción de prefactibilidad, al ante proyecto de Econea SA.

Según informe pro­ducido por ese ejecutivo municipal en fecha 14 de enero y que fuera publi­cado íntegramente por el diario NORTE de Co­rrientes. En cumplimiento a los establecido en nuestra Carta Orgánica, artículo 16: Las actividades y acciones o proyectos, que después de una evaluación de impacto ambiental sean aprobadas, deberán desarrollarse de manera racional y conserva­toria”.

Entre otros pedidos, tam­bién requieren un “informe por escrito con el nombre y apellido y profesión de la persona que se encuentra a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Municipali­dad de San Luis del Palmar, que con su aval se firmó el proyecto de prefactibilidad”.

El objetivo del grupo veci­nal autoconvocado es soli­citar claridad y precisión al Municipio sanluiseño sobre las acciones que se vienen llevando adelante para la instalación de un relleno sa­nitario en inmediaciones del paraje Pontón. Una iniciati­va que genera un enérgico rechazo en la comunidad, la que considera que se ocasio­naría un desastre ambiental en la zona.