Lunes, 06 de Abril 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

CON CANNABIS MEDICINAL
Ordenan a una prepaga cubrir un tratamiento a una niña en Corrientes

La Justicia Federal en Corrientes le ordenó a una empresa de medicina prepaga cubrir un tratamiento con aceite de cannabis medicinal para una niña, a quien las terapias prescriptas desde hace cinco años dejaron de darle resultado, informaron hoy fuentes judiciales.
Una madre correntina logró que la Justicia Federal falle en segunda instancia a favor de que la empresa Osde Binario cubra el 100 por ciento del tratamiento con aceite de cannabis para su hija discapacitada, indica el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, difundido hoy.

"Su médica le indicó el tratamiento con aceite de cannabis luego de haberse comprobado que no dieron resultados los tratamientos convencionales", indica la medida, la cual detalla que las medicaciones prescriptas se administraron a lo largo de los últimos cinco años y dejaron de tener el efecto buscado.

El fallo, firmado por las juezas Mirtha Sotelo de Andreau y Selva Spessot, ratifica en gran medida una resolución de primera instancia dictada por el juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, para que la prepaga absorba la totalidad de los costos para un tratamiento durante 60 días con el aceite indicado.

Para evitar afrontar dicha cobertura, la empresa había señalado que la provisión del aceite debía realizarla el Estado a través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, aunque la madre de la niña expuso que "en modo alguno" pretende el ingreso de su hija a ese plan.

"No se trata de un ensayo clínico para la investigación sino la cobertura integral y legal que responde a la prescripción dada por la médica tratante", fundamentó la mujer a través de su abogado.

La resolución judicial expone también la situación de gravedad de salud de la paciente, que padece un diagnóstico de esquizofrenia, el cual no fue objetado en los tribunales por los letrados que representan a la prepaga.

Allí además se indicó que la paciente afrontó "tratamientos prolongados" pero que si situación se complicó con alucinaciones auditivas complejas, insomnio y conductas agresivas, según un fragmento aportado a la causa por el Hospital de Salud Mental de Corrientes.