Lunes, 25 de Mayo 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

RESPUESTA AL GOBERNADOR
Los y las docentes no estamos de vacaciones

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) quiere manifestar su rechazo a las declaraciones inexactas e injustas realizadas por gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, en relación al trabajo que están realizando los y las docentes y las actividades que están cumpliendo las y los alumnos en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio."En cuanto a las clases, el gobernador indicó: ´estamos de vacaciones de alguna manera. Primero vamos a superar todo esto y después vamos a hablar de las clases y las vacaciones” (SIC) declaró el Gobernador según informó un medio periodísticos de la ciudad de Corrientes 
 
Es necesario recordarle a las autoridades provinciales y a la opinión pública en general que, en el sistema público educativo, ni docentes ni alumnos estamos de vacaciones.
 
Maestros y maestras, profesores, profesoras y directivos de los todos niveles vienen desarrollando trabajos de pedagógicos desde sus casas, con sus propias herramientas y financiando con sus propios recursos. Trabajo que, tal vez, se realiza en horarios más flexibles; pero laboralmente las jornadas son más extendidos y son de consulta permanente.
 
Diariamente la docencia realiza trabajos de planificación, elaboración y envío de contenidos, dictado de clases a través de herramientas y plataformas digitales, evaluación de tareas y actividades, seguimiento de las y los alumnos.
 
Son trabajos que se realizan a pesar de la escasa infraestructura de datos que tiene la provincia de Corrientes, los deficientes servicios de conectividad y el bajo acceso de las familias a internet de calidad, principalmente de los sectores sociales vulnerables y las comunidades subrurales y rurales que –sumadas- son la mayoría de la población.
 
El trabajo docente se realiza incluso en zonas sin luz, sin agua, sin señales telefónicas; en esos lugares rurales, las y los docentes están visitando a sus alumnos para acercarles actividades y hasta dictan clases por radio.

También en la inmensa mayoría de las escuelas, que carecen de personal administrativo y de maestranza; los y las docentes se están ocupando de distribuir la comida a las alumnas y alumnos más necesitados.
 
Incluso, con recursos de sus bolsillos, en este tiempo los y las docentes y directivos están realizando arreglos en la infraestructura para acondicionar sus escuelas en este período.

Maestros, maestras, profesores, profesoras, directivos y alumnos no estamos de vacaciones. Lejos de mermar, la actividad laboral y pedagógica se mantiene, incluso se acrecentó y se desarrollan a pesar de todas las carencias y el sinnúmero de dificultades económicas, sociales, sanitarias y de conectividad que padecemos la Provincia.

El trabajo de las y los docentes, a pesar de los inconvenientes, es también un aporte solidario para que juntos y fortalecidos podamos superar esta situación de emergencia.