Lunes, 25 de Mayo 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA
Farmacéuticos denuncian que impiden circular camiones con medicamentos

La Cámara de Farmacias envió una carta a las autoridades provinciales pidiendo la libre circulación de vehí­culos que reponen remedios.La Cámara de Farmacias dirigió una carta abierta a las autoridades del Gobierno de Corrientes, con una serie de pedidos, entre ellos que se garantice la circulación para la reposición de fármacos en todo el territorio provin­cial y se evite el “mercadeo” de medicamentos.

La nota, dirigida al Ministerio de Transporte, solicita que se autorice la circulación de ve­hículos que reponen medi­camentos y otros artículos a las farmacias de la provincia, “cuya falta pone en riesgo la salud de la población”. 

Los farmacéuticos pidie­ron a los municipios, como Mercedes y Chavarría, que no intervengan reducien­do horarios ni impidiendo envíos a domicilios e impo­niendo reglas que están en contra de lo dispuesto por el Gobierno nacional, en su normativa sobre la emer­gencia sanitaria.

“Solicitamos a las autori­dades municipales que co­laboren con nuestras farma­cias y no pongan trabas en su funcionamiento, ya que las mismas están bajo la ór­bita exclusiva del Ministerio de Salud Publica provincial”, señala el pedido.

Por otra parte dijeron que Salud Pública debe evitar el mercadeo de medicamentos de cualquier tipo, fuera del ámbito de la farmacia, tal como lo indica la legislación vigente, y castigue a aquellos que aprovechan estas situa­ciones.

Otro reclamo es que el mencionado ministerio dis­ponga la vacunación del per­sonal de farmacia que traba­ja en situación de riesgo.

El presidente de la enti­dad, Miguel Ángel Lombar­do, destacó que a pesar de los riesgos que implica la exposición al contagio de coronavirus, las farmacias continúan prestando el ser­vicio en forma normal.
Un pedido especial va diri­gido a la población, para que evite aglomeraciones en los locales, coordine la compra de medicamentos en farma­cias o en su propio domicilio.

Lombardo indicó que el sector farmacéutico “cum­ple uno de los factores im­portantes, no solamente acá, sino en todo el país”, en la pandemia. Además, recalcó que “hay un riesgo perma­nente del personal frente a la gente”. En cuanto al stock, dijo que “si faltan será por razones de reposición, pero hay todo lo necesario, de una marca o de otra”.

Se quejó, sin embargo, de las “decisiones para nada racionales”, como lo que sucede con camiones que proveen de medicamentos a farmacias del interior. En ese orden, expuso hechos ocurridos en algunas locali­dades: “No dejan ingresar a los vehículos de las drogue­rías, e incluso hacen bajar en los ingresos, pulverizan con quien sabe qué químico y con esto juegan con la provi­sión”. Por otro lado, agregó: “Más allá de que haya o no elementos de contagio no podemos tener esos incon­venientes”.

Recalcó que esto afecta en algunos casos la cadena de logística, y que muchos transportistas no quieren ingresar. Aludió a que en al­gunas localidades obligaron a los cadetes a regresar a las farmacias, cuando estaban llevando medicamentos a los clientes.

Asimismo, destacó que se solicitó al Ministerio de Sa­lud provincial la vacunación de los empleados de farma­cias. 

En ese aspecto, indicó que hoy se conocería la resolu­ción, pero la intención es aplicar la vacuna antigripal a los empleados de farmacias, quienes acreditarán -a tra­vés del recibo de sueldo- que pueden ser vacunados.