Jueves, 09 de Julio 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

LA OPINIÓN DEL CANCILLER
La designación de Silva en el Vaticano fue una "decisión valiente"

El canciller Felipe Solá destacó hoy que la designación de María Fernanda Silva como embajadora argentina ante la Santa Sede fue una "decisión valiente" del gobierno de Alberto Fernández y dijo que le causa "orgullo y esperanza" el encuentro que la diplomática mantuvo hoy en el Vaticano con el papa Francisco."Una foto que nos da orgullo y esperanza. María Fernanda Silva es la primera embajadora mujer que representa a nuestro país ante el Vaticano y también la primera diplomática afroargentina. Hoy presentó cartas credenciales a @Pontifex_es. Decisión valiente del presidente @alferdez", afirmó Solá a través de su cuenta de Twitter.

Silva presentó esta mañana sus cartas credenciales al papa Francisco, tras convertirse en la primera mujer argentina en ocupar ese cargo.

"Fue una extraordinaria reunión de una hora y veinte minutos. Lo vi (al papa Francisco) muy pero muy bien", planteó Silva en declaraciones a Télam luego de la audiencia, en la que recordaron al santo salvadoreño Oscar Árnulfo Romero, en el quinto aniversario de su beatificación, decidida por Jorge Bergoglio.

Silva, designada en marzo pasado luego de haber obtenido el plácet en tiempo récord de parte de la Santa Sede, entregó sus cartas credenciales al pontífice durante una audiencia que mantuvieron este sábado en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Tras ver a Francisco, Silva se entrevistó luego durante 50 minutos con el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

"Es negra y piensa como negra"

Afrodescendiente y divorciada con anuencia católica, María Silva es la embajadora ante el Vaticano
Tiene una extensa trayectoria diplomática y militancia en las vertientes populares del catolicismo y en la defensa de los derechos de los migrantes y las minorías étnicas. Se desempeñó en las sedes argentinas en Venezuela, Chile y Ecuador, en la Cepal y la Unasur

Diplomática de carrera, la nueva embajadora ante el Vaticano fue la primera afrodescendiente en el servicio exterior argentino, al que ingresó hace tres décadas.

Descendiente de la diáspora caboverdiana, tiene una mirada integradora: “Cuando el enfoque es derechos humanos abarca a todos y todas, cada paso que da una minoría avanza la sociedad completa”, dijo hace años.

“María Fernanda es negra y piensa como negra“. Así la definen en la comunidad afroargentina a esta diplomática con militancia en las vertientes populares del catolicismo y en la defensa de los derechos de los migrantes. En esto último coincide con el papa Francisco, que hizo de ello una causa desde que inició su Pontificado.

Silva tiene un fuerte vínculo con el activismo negro argentino, desde donde trabaja para la reconstrucción de la memoria y la deconstrucción del racismo institucional en el país. “Hemos externalizado y extranjerizado la esclavización en la Argentina”, definió en 2012. Fue en una entrevista con Eduardo Valdes, a quien acompañó cuando el actual diputado fue embajador ante la Santa Sede para denunciar la invisibilización de la presencia negra en el país.

En noviembre de 2013, se estableció por ley al 8 de noviembre como el Día Nacional de los Afroargentinos, iniciativa de la que la ahora embajadora ante el Vaticano fue una de las autoridades de consulta. La norma es el primer reconocimiento de la presencia de afrodescendientes en el país por parte del Estado argentino.

La comunidad afroargentina considera un “hecho político histórico” la designación de Silva, a quien reconocen como “símbolo del activismo negro” en el país, saludó Federico Pita, director de Diafar (Diáspora Africana de la Argentina).

Lunes, primera actividad oficial
El próximo lunes, Silva participará de una misa en la Iglesia argentina de Roma, en su primera actividad como embajadora y en la que se recordará la fecha patria del 25 de mayo de 1810.