Jueves, 09 de Julio 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

COVID-19
Corrientes ya suma seis donantes voluntarios de plasma

La directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí,  explicó los detalles del procedimien­to que tiene a Corrientes como centro regional de referencia. La directora del Banco de Sangre destacó que ya son seis las personas convalecientes que han do­nado su plasma, la sexta se concretó en el viernes. Jeremías, Carlos, José, Lorena, Jorge y Juan son los nombres de los primeros seis donantes de plasma convaleciente de Covid-19 en Corrientes. En la última semana todos se acercaron a donar, tras haberse recu­perado de la enfermedad. 

 “El Banco de Sangre Cen­tral de Corrientes lleva a cabo este procedimiento desde el 16 de mayo cuan­do se acercó el primer do­nante, en total ya tenemos seis personas que han di­cho que sí y esa es una muy buena noticia porque po­drán donar hasta dos veces por semana en caso de ser necesario”, explicó la refe­rente. 

Además, indicó que los procedimientos se realizan con una máquina de última generación que fue adquiri­da recientemente. Se hace la extracción, “la sangre ingre­sa al equipo, por bombeo se separa el plasma, que queda recolectado en una bolsa. Los demás componentes (glóbulos rojos y plaquetas,) nuevamente son restituidos al pa­ciente”, detalló.

El tratamiento de pacientes de Co­vid-19 con plasma convaleciente es una inves­tigación y ensayo clínico. Aromí destacó entonces que Corrientes es pionera en el tratamiento, cuyos antecedentes en el mundo demostraron “una recu­peración considerable en personas contagiadas, en diferentes patologías”.

Según los datos brinda­dos por la especialista, cada voluntario podrá donar sangre hasta dos veces en una semana, pero se estima que no será necesario, “cal­culamos que cada donante no deberá hacerlo más que una o dos veces en total”, detalló y resaltó que a lo largo de un año la donación no puede superar las 12. 

“Estamos muy contentos por poder estar a la van­guardia de este tema, todas las muestras están siendo guardadas y hasta el mo­mento no se ha solicitado su utilización, ya que esta­rán destinadas sólo a per­sonas que tengan cuadros graves, lo que aún no se ha dado en Corrientes”, re­saltó, al tiempo que desde el Banco de Sangre, al ser centro de referencia regio­nal no se descarta que la muestras pueda ayudar a pacientes graves en otras provincias cercanas en caso de ser necesario.

Aromí enfatizó que se encarga personalmente de hablar con cada una de las personas, explicarles de qué se trata y se le hace lle­gar un consentimiento para que avale el procedimiento. En tanto, al ser consultada sobre la novedad de poder hacerlo en la provincia, in­siste: “Hoy que una persona convaleciente de Covid-19 done su plasma para que otra persona pueda salvar su vida, estamos hablando de un amor impresionan­te”, señaló, al tiempo que explicó que el procedimien­to para determinar que ese plasma sea utilizado es complejo y atraviesa una gran cantidad de estudios.

“Es fundamental tener el plasma disponible por si se presentan pacientes críticos, y también para aquellos que no lo son tanto pero se descompensan y es­tán internados”, sostuvo la especialista