Viernes, 14 de Agosto 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

INCREMENTO DE 15 O 20 %
Presionan por el precio de la yerba y amenazan con desabastecimiento

Los industriales molineros de Misiones y de Corrientes reclaman un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento del precio del paquete de yerba y aseguran que, en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días, podría producirse un faltante de este producto en góndolas, que en lo que va del año colocó 111 millones de kilos en el mercado.La presión del sector ya motivó la intervención del Ministerio de la Producción nacional, que pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que promueva una baja de precio para la hoja verde y para la yerba mate canchada, al tiempo que no descartó cerrar el mercado de las exportaciones para atender la demanda interna.

El conflicto que enfrenta el sector yerbatero se da por la negativa de los molinos e industriales a asumir parte del ajuste de precios autorizado para la producción de la hoja verde en abril pasado. Según los molineros, los productores venden el kilo a unos 13 pesos por encima de los 20 pesos establecidos oficialmente.

En este marco, la cartera de conduce Matías Kulfas mantuvo en las últimas horas una videoconferencia de la que participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción provincial, Sebastián Oriozabala; el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el titular de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Víctor Saguier.

“Es un conflicto bastante complejo porque involucra a toda la cadena yerbatera. Es decir, a los sectores industriales, cooperativistas, productores y tareferos”, describió Herrera Ahuad. Y dijo que “la reunión virtual fue un acercamiento de partes, en la cual cada uno fue planteando cuáles son sus necesidades”.

Por su parte, el director por la molinería en el Inym, Rubén Torales Ayala, dijo que “los números no cierran” y explicó que “el pequeño y mediano molinero se está comiendo su stock y, por consiguiente, al no poder comprar yerba canchada (estacionada) a mediano plazo el producto puede llegar a faltar en la góndola”.