Viernes, 25 de Septiembre 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

DENTRO DE UN PLAN DE FORMACIÓN
Presentaron proyecto de ley sobre cuidados paliativos

La Diputada Nacional por Corrientes, Sofía Brambilla presentó un Proyecto de Ley que tiene por finalidad garantizar el acceso a una capacitación de calidad en materia de cuidados paliativos, a través de la creación de un Plan Nacional de Formación, a todas aquellas personas que se dediquen al acompañamiento o tratamiento de pacientes que requieran este tipo de cuidados.Resulta importante destacar que el presente Proyecto de Ley es el resultado de un trabajo en conjunto,  que contó con el aporte de la Fundacion Natali Dafne Flexer, cuya responsable de la Sede Corrientes es Rosa Soy.

La Fundación Flexer – de ayuda al niño con cáncer – es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.
 
Los cuidados paliativos no se utilizan únicamente para los casos de cáncer. También para el tratamiento de otras enfermedades crónicas y progresivas (pulmonares, cardíacas, renales, neurológicas, hepáticas, entre otras). Los ancianos en situación de fragilidad avanzada también pueden beneficiarse de este tipo de cuidados.
 
Según lo indica el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el Manual antes mencionado, en muchos casos son los mismos familiares quienes se encargan del cuidado de estas personas, y no saben cómo hacerlo.

Y en el caso de que intervengan profesionales, no son únicamente médicos y enfermeras: también actúan psicólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, e incluso acompañantes espirituales. Es decir, son muchas las personas implicadas en el tratamiento y acompañamiento de pacientes que necesitan de cuidados paliativos.
 
Entre otros puntos, este proyecto de ley viene a proponer una capacitación que se deberá brindar a quienes se dedican o deseen dedicarse al tratamiento o al cuidado de pacientes con las características antes mencionadas. Asimismo, se deberá brindar información y nuevas capacitaciones para mantener actualizados a los cuidadores.
 
Asimismo, se  busca que la Autoridad de Aplicación designada por el Poder Ejecutivo evalúe constantemente el desarrollo de esta política pública, publique informes semestrales, y mantenga informados a quienes reciban la capacitación sobre los avances científicos y normativos en la materia.
 
Este Plan Nacional no busca reemplazar a los profesionales de la salud. Busca que cada vez más personas los ayuden a acompañar y cuidar a los pacientes con enfermedades crónicas progresivas, de modo de poder mejorar su calidad de vida, y la de las personas que los rodean.