Viernes, 30 de Octubre 2020 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

POR LA PANDEMIA
Desocupación récord en la República Argentina en los últimos meses

El cuadro es mucho más grave que en la era de Macri y se aproxima a la crisis de 2001. La región NEA, hoy la mejor del país.En los tres meses de ma­yor encierro por la pande­mia de coronavirus, es de decir de abril a junio, la des­ocupación creció casi tres puntos en la Argentina, el índice llegó al 13,1% lo que refleja el severo impacto que ocasionó en la econo­mía la emergencia sanitaria y las medidas preventivas que adoptó el gobierno de Alberto Fernández.

La infor­mación fue divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y complementa otro indi­cador alamante que dio el diario anterior, la caída del Producto Bruto Interno rozó el 20%. 

El segundo trimestre de 2020 será recordado por el fenomenal derrumbe, que ahora las estadísticas oficia­les están comenzado a tras­parentar. 

De acuerdo a la informa­ción que dio ayer el Indec, en el segundo trimestre de este año con un desempleo del 13,1% unos 2,2 millones de argentinos están en pro­blemas.

Es la peor marca en mucho tiempo, alcanza con decir que ya superó larga­mente las notas negativas de la era de Mauricio Macri -que dejó el poder con una desocupación del 8,9%- y se aproxima a los récords de desempleo de la crisis de 2001. 

Por lo pronto el índice creció 3 puntos porcentua­les respecto a igual período del 2019, y en comparación con el primer trimestre del año, el desempleo aumentó 2,7 puntos porcentuales. En el primer trimestre (enero-marzo) fue del 10,4%.

Su­puestamente era el arrastre del último período del go­bierno de Cambiemos, luego vino la pandemia, pero en ambas etapas el kirchnerista Alberto Fernández ya estaba en la poltrona de la Casa Ro­sada.

En Corrientes el panora­ma no es mejor, la desocu­pación prácticamente se duplicó saltó del 4,1% en el primer trimestre de este año al 8,1% en el segundo trimestre. Significa un creci­miento (negativo) de 4 pun­tos porcentuales. Es llama­tivo porque a la región NEA le fue relativamente bien, es la que ostenta el índice más bajo a nivel nacional, llega al 7,2%.

En el caso de Corrientes, dice el informe del Indec, creció la desocupación (se duplicó) y se vino abajo con­siderablemente el porcenta­je de subocupación; era del 15,6% en el primer trimestre y descendió al 2,6% en el se­gundo.

En la región otro distrito al que le va muy mal es Posa­das (Misiones) que registró 8,2% de desempleo (aumen­tó seis puntos), mientras que el Gran Resistencia y Formo­sa bajaron el desempleo. Es extraño, pero es lo que dice el Indec. El distrito goberna­do por Jorge Capitanich bajó tres puntos el desempleo, y Gildo Insfrán bajó dos pun­tos. No hace falta decir que ambos son socios del go­bierno del Frente de Todos.

RANKING

En el orden nacional, el informe del Indec revela que al menos 43 mil personas perdieron su trabajo entre abril y junio, respecto de los 1.394.000 que no tenían em­pleo en marzo último, estos números tienen que ser pro­yectados a nivel nacional.

La tabla de posiciones que surge de las estadísticas ofi­ciales indica que el primer lugar en des­ocupación es para la ciudad de Mar del Plata, con un 26%, seguida de Us­huaia-Río Grande, con 22%, y Santa Fe, con 20,3%. El gran Córdoba tiene 19,1%; el Gran Rosario llega al 17,9%, Río Cuarto al 15,5% y Men­doza al 15,3%. Los partidos del Gran Buenos Aires acu­mulan una desocupación del 13,8%. 

El distrito menos afectado por el desempleo fue el de Santiago del Estero-La Ban­da, con 1,8%, después del de Viedma- Carmen de Patago­nes con 2,4% y San Luis con 2,6%.