Lunes, 19 de Noviembre 2018 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

SANTO PAGANO
Miles de personas llegan hasta San La Muerte de Empedrado

Una multitud comenzó a desfilar este domingo y se espera que el lunes 20 obstaculicen el tránsito sobre la Ruta Nacional 12 a la altura de Empedrado, donde se venera al santo pagano. Munidos de bebidas alcóholicas, tabaco y ofrendas exóticas, los celebrantes le brindan culto a una de las creencias arraigadas en la región, y que en los últimos años se ha convertido en el santo de los narcotraficantes, perseguidos de la justicia y malhechores. Días pasados uno de los asaltantes a un hombre en el barrio Ponce fue atrapado en un santuario a San La Muerte en el barrio Nuevo. En Solari también lo veneran y peregrinan varias personas durante todo el día.

Hoy será el día central para los que veneran a San La muerte. En nuestro,territorio   la familia Barrios, oficia de anfitriona enSan La Muerte es un personaje o entidad venerada en la antigua región guaranítica de América del Sur y principalmente en territorios del Paraguay, del nordeste de Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco, Formosa y, al sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur), desde los 1960s debido a las migraciones internas el culto se ha extendido a ciertas zonas de la provincia argentina de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires.

Sus imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.Esta es la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada tiene que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente con las "enseñanzas" de Jesús.