Sábado, 21 de Septiembre 2019 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

CAYÓ UN TALUD
Cedió la represa Yacyretá y debieron abrir las compuertas

Ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo. Evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas. Días atrás debieron cerrar la esclusa de navegación por la presión del agua que produjo desperfectos. Sube el Paraná aguas abajo.Como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, se desprendió parte del talud de contención de Yacyretá aproximadamente a 500 metros de las turbinas, según informa el diario paraguayo ABC Color.

El desmoronamiento obligó a abrir las compuertas de la represa, situada entre Ituzaingó y la ciudad paraguaya de Ayolas, con el fin de evitar daños en la estructura. La apertura provocó inundaciones río abajo que obligaron a evacuar los distritos paraguayos de San Cosme y Damián así como la isla San Pablo.

El gerente técnico de Yacyretá, Gabino Fernández, señaló al diario asunceño Última Hora que "el evento no representó ningún daño a la estructura del muro de contención de la represa" y aclaró que "tampoco existe ningún riesgo para las poblaciones aledañas".

"El desprendimiento del talud externo o pie de presa, se produjo a raíz de las intensas precipitaciones, lo que además favoreció la acumulación de agua en la zona de la hidroeléctrica, por lo que se debieron abrir las compuertas de la presa generando un mayor caudal de agua río abajo", explicó el ingeniero.

Varios pobladores ribereños vieron trozos de taludes desplazarse a la deriva. Se trata de estructuras ubicadas en el borde del cementado de unos 20 metros.

DEMASIADA AGUA

Mientras desde Yacyretá aseguran que la represa funciona sin inconvenientes, son muchas las voces que advierten que la cota actual del lago es "excesivamente alta".

Según estas voces, la represa paraguayo-argentina está preparada para una cota máxima de 83 metros sobre el nivel del mar, pero que cuando la lluvia es copiosa ese nivel llega a alcanzar los 83,70 metros.

Las autoridades de la binacional habían anunciado que la elevación sería temporal. Sin embargo, la situación devino en permanente generando inundaciones y taponamientos en los sistemas de desagüe de las zonas aledañas.

El deslizamiento de tierra en el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse pero se abrieron las compuertas por la acumulación de agua sobre el río Paraná debido a las lluvias. Según la Entidad Binacional Yacyretá no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó a través de un comunicado, que se produjo un deslizamiento de tierra en el talud externo de la represa, que no tiene contacto con el agua del embalse, y que tal situación no representa peligro a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica. Sin embargo se abrieron las compuertas.

Ocurrió a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central hidroeléctrica citadas por un diario paraguayo ABC Color, donde también informaron que evacuaron a los habitantes de las zonas aledañas.

“Hubo deslizamiento de tierra observado en sectores puntuales de la presa”, expresa el comunicado. Menciona que el hecho se produjo “debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes 8 y gran parte del día sábado 9 de marzo, que asciende a 180 milímetros de aguas caídas”.

Según la verificación efectuada por técnicos del ente binacional, existen cinco sectores afectados por el escurrimiento de la protección vegetal del talud, aguas abajo de la usina.

“Los desprendimientos son normales en el muro de contención, al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía que afectó a la zona en los últimos meses”, refiere otra parte del aviso.

El departamento técnico de la entidad ya realizó gestiones con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente del talud, con el fin de realizar la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables, indicó la EBY en su notificación.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso el periódico paraguayo, una fuente cercana a la hidroeléctrica manifestó respecto al deslizamiento de tierra citado, que “esto no debe ocurrir”, y que es una alerta que debe ser tomada en cuenta por las autoridades, porque hay denuncias serias que vienen realizando respetados técnicos del sector energético en cuanto a la operación de la presa por encima de la cota establecida técnicamente, 83 metros sobre el nivel del mar, y ahora está a casi 84 metros”.

Evacuación

Las familias que se encontraban “en lugar prohibido” aguas abajo de la represa, tuvieron que ser evacuadas y si las lluvias continúan van a tener que ser evacuadas algunas islas, por el aumento del nivel del río Paraná y no por problemas con la hidroeléctrica, explicó el asesor de comunicación de la EBY, Cristian Vázquez.

Por su parte, el ingeniero de la EBY Gabino Fernández manifestó que las compuertas de la usina fueron abiertas para aminorar la mayor cantidad de agua que se acumuló en el embalse, para que no suba el nivel.

Indicó que en la época en que se operaba a cota reducida también se generaban grietas en el talud. “Convivimos con esto desde que funciona la represa”, dijo. Agregó que la parte de adentro del embalse no tiene inconvenientes.