Lunes, 19 de Noviembre 2018 | CORRIENTES
Temperatura: °C
Humedad: %
Buscar:
contacto
rss
facebook
Altura Rios

YA NO ES MÁS PARAJE
Se creó el municipio de San Isidro dentro del departamento de Goya

En vísperas de la  fiesta patronal del pueblo de San Isidro -15 de mayo,  sus pobladores recibieron con alegría  la noticia de que su "sueño" -y objetivo- de convertirse en "Municipalidad" fue cumplido,  tras el trámite parlamentario que culminara en la Cámara Alta este jueves. El proyecto -autoría de Pedro Cassani- ya es Ley. Se destaca la prolijidad de su tratamiento. 
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, autor del proyecto de Ley que eleva de la categoría "paraje" a "municipio" a  San Isidro -departamento Goya-, felicitó vía telefónica a los pobladores, quienes se anoticiaron de la sanción definitiva que diera el Senado a esta iniciativa. "Ustedes, los vecinos, son protagonistas  del capítulo principal de la historia de su pueblo", les dijo. 
 
Vale mencionar que la propuesta fue presentada el 27 de agosto del año pasado, siendo analizada exhaustivamente en la comisión de Asuntos Municipales donde obtuvo despacho favorable; posibilitando así, su media sanción en la Cámara Baja el pasado 10 de abril, tras realizarse importantes encuentros con los habitantes, representantes de organismos gubernamentales como Catastro y Subsecretaría de Asuntos Municipales, entre otros, quienes ayudaron al diseño del documento definitivo, en base a los tecnicismos de rigor.
 
Para el autor Pedro Cassani se trata de un ejemplo claro de la "Democracia Participativa", la cual se vio reflejada en la Asamblea Vecinal realizada el año pasado en dicho pueblo, donde sus habitantes manifestaron que "están en condiciones de auto-gobernarse".
 
Por otra parte, el titular de Diputados, recordó que la comunidad es muy "activa", logrando solucionar distintas problemáticas a través de la movilización pacífica; como por ejemplo: la llegada del agua potable, y diversas obras públicas.
En los fundamentos de la presentación, el legislador goyano afirmó que "San Isidro y los parajes que conformarán este nuevo municipio, cumplen sobradamente con los requisitos establecidos en el artículo 217, Título Tercero, Capítulo I de la Constitución Provincial, ya que su población supera los 6.200 habitantes, conforme a las cifras oficiales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia".
 Además, señaló que "en la actualidad estas poblaciones, reciben la prestación de servicios primarios desde la ciudad cabecera del departamento, Goya; por lo que, la extensión territorial y distancias considerables hasta las mismas, dificultan la prestación eficiente de los servicios básicos indispensables; motivo por el que muchas veces, se ve resentida en cuanto a la oportunidad y celeridad de los mimos".
 
 "Es indudable que los pobladores de esos parajes -acotó-, se encuentran en desigualdad de condiciones que los habitantes de la ciudad cabecera del municipio, los que gozan de una mayor prestación y mejor calidad de los servicios públicos".
 
 Vale citar el dato que "actualmente esta zona cuenta con una escuela primaria, una secundaria y la de tecnicatura agrotécnica, un destacamento policial, sala de primeros auxilios, agua potable, y una destacada actividad comercial. Pero el objetivo inmediato que se persigue con la creación de este municipio, es  beneficiar a los vecinos brindándoles una mejor y mayor cobertura a las necesidades y servicios básicos".
 
La nueva municipalidad estará conformada por los siguientes parajes: Loma Grela, Loma San Antonio Cue, Loma Machuca Cue, Loma El Cerrito, Paso Fanegas, Isla Bai, Invernada, Duraznillo, Loma Satuchera, Caabi Huajo, Paso Los Angeles, Palmera Cerrito, Campo Morato, Santa Rita, Tres Bocas, San Antonio, Bañado San Antonio, Rincón del Pago, Pago Redondo, Paso San Juan, La Martha, San Martín, El Quebracho, San José, Stella Maris, El Pampa, La Montaña; estableciéndose como cabecera del mismo al paraje SAN ISIDRO, el que dará su denominación al nuevo municipio.
 
Por su parte, el concejal goyano Osvaldo Fleitas y el presidente de la Comisión Vecinal Marcos Pereyra -en nombre de los vecinos de San Isidro-, agradecieron  a Cassani las gestiones y el trabajo encarado que finalizara en la sanción de la Ley de municipalización, en un marco de "prolijidad y participación ciudadana". 
 
Ahora, con mas alegría y entusiasmo, se continúa con  la organización de la fiesta patronal del próximo 15 de mayo. "Ya pintamos el templo, y  seguimos embelleciendo el pueblo para honrar a San Isidro Labrador con la satisfacción de haber logrado algo muy importante para nuestros hijos y nietos", dijo Pereyra.
  
La parte resolutiva 
 
 La Ley sancionada este jueves en el Senado, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, dice en su parte resolutiva:
 
ARTÍCULO 1º: CREASE el Municipio San Isidro, del Departamento de Goya, Provincia de Corrientes;  que estará conformado por los parajes: Loma Grela, Loma San Antonio Cue, Loma Machuca Cue, Loma El Cerrito, Paso Fanegas, Isla Bai, Invernada, Duraznillo, Loma Satuchera,  y Caabi Huajo, Paso Los Angeles, Palmera Cerrito, Campo Morato, Santa Rita, Tres Bocas, San Antonio, Bañado San Antonio, Rincón del Pago, Pago Redondo, Paso San Juan, La Martha, San Martín, El Quebracho, San José, Stella Maris, El Pampa, La Montaña y San Isidro que será cabecera del mismo.-
 
ARTÍCULO 2º: LA jurisdicción territorial del Municipio San Isidro, estará comprendida por la Secciones Rurales IV, V y parte de la III e incluirá las fracciones y radios censales correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 que seguidamente se detallan: Fracción 08: Radios 01, 02, 03 y 04; Fracción 09: Radios 01 y 02; Fracción 10: Radios 01, 02, 03, 04 y 05; Fracción 11: Radios 01 y 02; Fracción 12: Radios 01, 02, 03 y 04; y Fracción 19: Radio 08 y 09.-
 
ARTÍCULO 3º: LA jurisdicción territorial del Municipio de San Isidro, queda comprendida dentro de los siguientes límites: AL NORTE: límite Sección Rural I hasta arroyo Machuca. Luego, arroyo Machuca hasta la intersección con Ruta Nacional 12. Por Ruta Nacional 12 hasta el límite con Sección Rural III, finalizando en el río Corriente; al ESTE: río Corriente; al OESTE: río Paraná y, al SUR: la confluencia de los ríos Paraná y Corriente.-